Gestión de hosting, dominio y certificado SSL
¿Que es un hosting, un dominio y un certificado SSL?
Como se muestra en la ilustración, un hosting o alojamiento web se asemeja al terreno de una casa en donde se construirá la casa (el sitio) pero para llegar ahí necesitamos la dirección que correspondería al dominio de nuestro sitio.
Y siguiendo con la analogía un certificado SSL sería semejante a la cerradura o llave para asegurar que tanto lo que entra como lo que sale de nuestro sitio este protegido sin intrusos.
En las siguientes pestañas daremos una explicación más detallada de cada uno de estos componentes esenciales de la internet de hoy.
Un Servidor es una computadora que es mantenida encendida ininterrumpidamente para que sirva de HOSTING u hospedaje, o en otras palabras para que sirva de almacenamiento de imágenes y textos que han sido acomodados de manera cuidadosa y que en conjunto conforman un sitio o página web. Un proveedor de hosting es alguien que nos renta un espacio en servidores de su propiedad para así permitir que otras personas se conecten a esos equipos y puedan entrar al sitio que ha sido alojado en él.
El dominio es la dirección que alguien debe introducir en los navegadores de internet para poder accesar a la información alojada dentro de los servidores. Se utilizan nombres característicos para ayudar a la memoria y accesar fácilmente a la información que buscamos. Este nombre hay que “comprar” su uso durante un año al termino del cual si no se renueva el pago, alguien puede adquirirlo y utilizarlo como desee. Una de las ventajas del dominio es que le da formalidad a la empresa que lo adquiere, otra ventaja es que hace fácil para los clientes entrar a nuestro sitio. Una ventaja más del dominio es que los correos que se pueden crean con el son correos más formales lo que da una carácter de formalidad a quienes lo utilizan.
Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un tipo de seguridad que permite una comunicación cifrada entre un servidor y un navegador Web, lo podríamos asemejar a una caja de seguridad con su cerradura y su llave; cuando uno entra a un sitio web solicita información o envía información, si ese sitio cuenta con un certificado SSL es como si ese sitio contara con cajas donde encierra la información, por ejemplo una contraseña de tal manera que al transitar por la red nadie más pueda verla sino hasta llegar a su destino ya sea este el navegador o el servidor. Hoy en día la necesidad de un certificado SSL es tal que si deseamos que Google posicione en los primeros lugares de búsqueda nuestro sitio nos exige que dicho sitio cuente con un certificado válido.